Carta abierta al Sr. Torra

No, no dejen pasar esta oportunidad Sr. Torra, están ante un Gobierno, el del Sr. Sanchez, dispuesto a dialogar, cosa que hasta hace bien poco no tenían. Sean conscientes de que, quizás, en unos meses, el Gobierno de turno será otro muy distinto, que me da a mí, os lo hará pasar "putes", como decimos en mi tierra.

Deben sentarse a hablar, sin condiciones, sin líneas rojas, dispuestos a escuchar y negociar. Uno cuando está dispuesto a dialogar debe saber que en algunas de sus pretensiones deberá ceder. Si, es cierto, casi dos millones de personas están de su lado, pero no olviden que una buena parte de esos dos millones de personas son "nuevos independentistas", que ante una oferta de una España más atractiva para ellos pueden abandonarles.

Trabajen, con la legalidad vigente, para conseguir sus propósitos, con los mecanismos que nos permite la actual Constitución. Ayuden a reformar un Estado, el español, que se ha quedado anclado en el siglo XX. Ayuden ha hacer una España más plural y moderna, en la que todos nos sintamos cómodos. 

La reforma de la Constitución es vital para mirar al futuro y ahí es donde usted, Sr. Torra, puede salir ganando. No quiera coger el camino corto, no siempre el mejor camino entre dos puntos es una línea recta, tal vez, deban dar ustedes alguna vuelta más para, un día, llegar a conseguir lo que se proponen, siempre dentro de la legalidad.

El actual Gobierno ha hecho por ustedes más de lo que ha hecho cualquier otro Gobierno, está dispuesto a sentarse, a escucharos, algo que nadie hasta ahora había hecho. A demás, ahora está legitimado por el fracaso estrepitoso de la manifestación de Colón.

En España en general y en Cataluña en particular somos más, muchos más, los que apostamos por el diálogo, por acercar posturas, por explorar posibles soluciones al conflicto que contenten a las dos partes.Estamos hartos de la confrontación y del odio. Pensar que un futuro Gobierno de la actual derecha significará, probablemente, otro 155, más presos, más confrontación.

Sr. President de la Generalitat, están ante una oportunidad histórica, no dejen pasar este tren porque quizás el próximo, les lleve a un lugar próximo al que les han llevado a sus predecesores, y eso no es lo que necesita ni España ni Cataluña, lo que necesitamos es diálogo, por favor.

Comentaris